Para aprender a narrar...

Para aprender a narrar...
,,, nos deben haber narrado...

domingo, 20 de noviembre de 2011

Planificación didáctica integrando recursos TIC

¡Nos acercamos al final del Curso! En nuestra penúltima semana, realizamos y entregamos el Trabajo Final: la Planificación Didáctica o el Diseño de Proyecto, cualquiera de ellos integrando TIC.
¡Adelante!
Dánisa

Trabajo final:
Planificación
Idioma Español Primer año
Unidad didáctica II
Índice

PRESENTACIÓN ..................................................................................................................... PÁG. 3
FUNDAMENTACIÓN ............................................................................................................... PÁG. 4
OBJETIVOS GENERALES /OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................... PÁG. 7
METAS ..................................................................................................................................... PÁG. 8
DESTINATARIOS ..................................................................................................................... PÁG. 8  
LOCALIZACIÓN ....................................................................................................................... PÁG. 8
PRE-REQUISITOS .................................................................................................................... PÁG. 8
RECURSOS HUMANOS/RECURSOS MATERIALES ............................................................. PÁG. 9
DESARROLLO DE ACTIVIDADES............................................................................................. PÁG. 9
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ......................................................................................... PÁG. 11
EVALUACIÓN….…………………. ............................................................................................ PÁG. 12 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................................... PÁG. 13 ANEXOS ................................................................................................................................... PÁG. 14
Presentación
A partir de la siguiente planificación de la Unidad Didáctica II de Primer año de Idioma Español, se pretende cumplir con los objetivos de la enseñanza de la Lengua materna planteados en el programa correspondiente. Además, se entiende necesario incentivar a los estudiantes en su aprendizaje, motivarlos frente a los contenidos programáticos a través del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información.
Otra intención de esta planificación es la de acercar a los alumnos, a través del diálogo, a sus abuelos o adultos mayores de referencia en el barrio y la comunidad, potenciando la narración de sucesos vividos o imaginarios y la producción de relatos intergeneracionales.
Se busca trabajar los contenidos de Idioma español, de forma no tradicional fomentando la autonomía de los estudiantes, la construcción colectiva y colaborativa con sus compañeros, la interacción de manera sana con el mundo adulto y afectivo.
Se plantea el trabajo de la oralidad y la escritura en el aula, y la producción de textos adecuados, a partir de actividades motivadoras y enriquecedoras desde el punto de vista del aprendizaje y de los vínculos. Para ello, se propone que en equipos, los alumnos elijan un abuelo de su entorno para realizar una entrevista en la que se solicite la narración de un hecho vivido de interés o una breve historia de transmisión tradicional. Las entrevistas serán registradas a través de fotografías, videos o audio producidos con distintos dispositivos de la cotidianidad de los estudiantes. A partir de estos trabajos, se busca el análisis de la oralidad y luego de la transcripción de los textos narrativos, la observación de las diferencias entre unos textos y otros.
Finalmente, se propone la producción de una animación en Pivot  para presentar el relato obtenido y, la presentación de las reflexiones de lo trabajado a través de Animoto.
Cada una de las etapas de las actividades planteadas, tendrán un seguimiento desde el blog del grupo, colgando allí las pautas, las guías, los recursos necesarios, los videos editados y las producciones finales.
Para que la actividad resulte más rica en contenidos diferentes, se plantea trabajar en coordinación con una docente de la ciudad de Minas, buscando el intercambio de experiencias, tanto docentes, como de los estudiantes, ya que mediante correo electrónico y el diálogo en el blog, podrán visualizar los avances de los otros grupos, pedir ayuda, intercambiar materiales, recursos, etc.
Fundamentación
La enseñanza de la lengua[1]

El lenguaje como facultad humana es la primera manifestación específica del hombre como tal. Es la forma de manifestación del pensamiento lógico, poético y práctico. Solo el hombre es capaz de esta actividad específica de comprensión y producción de mensajes lingüísticos, por lo que el lenguaje humano, junto con las gnosias, las praxias y la memoria, hacen posible la relación inteligente con el mundo.
A través de la lengua existe la sociedad.
La lengua permite compartir pensamientos sobre nuevas experiencias y organizar la vida en común. Permite pensar de una manera constructiva y analítica, como sistema de comunicación flexible, innovador y capaz de adaptarse a las más diversas circunstancias. Permite crear, compartir y considerar nuevas ideas y reflexionar conjuntamente sobre las acciones. A través de la lengua se sostienen y se trasmiten, por años y generaciones, las normas, los valores y las costumbres que identifican esa  comunidad.
Es muy difícil imaginar una actividad humana sin la lengua. Está presente en cualquier grupo social: familiar, amistoso, político, religioso, y la lengua particular de la persona determina la visión de la realidad que posee.
La lengua es una herramienta intrínseca a la persona, que la moldea y la despliega social e individualmente. Las instituciones educativas permiten la apropiación de la variante formal de la lengua con un sentido democratizador, igualador. La lengua estándar constituye un sistema útil para la comunicación plena por encima de la diversidad lingüística, al ofrecer una realización que une a los hablantes en todos los ámbitos geográficos.
Enseñar lengua a alguien es hacerle conocer las características que poseen la estructura y el funcionamiento de dicha lengua, para que, a través de su conocimiento, el ser humano pueda conocerse y conocer con mayor profundidad a los otros.
La enseñanza de la oralidad y la escritura.
Oralidad y escritura son las formas básicas de interacción social. Son dos niveles de organización socio-cognitiva que no solo sirven para diferenciar sociedades sino también tipos de cognitividad y concepciones globales del mundo. Lo oral y lo escrito implican necesariamente procederes sociales e involucran niveles de procesamiento diferentes.
La oralidad y la escritura son sistemas de signos con sus leyes propias, independientes pero complementarias, desde el punto de vista funcional.
El análisis de la oralidad requiere diferenciar usos coloquiales, afectivos, espontáneos en la comunicación cotidiana, y otros usos más formales exigidos en determinados contextos como entrevistas, debates, exposiciones, etc. La oralidad sirve de base a propósitos específicos:

·        adecuar el registro empleado en los diversos tipos de interacción;
·        atender la complejidad que supone la transcripción de textos orales.

La apropiación de la escritura en la sociedad actual permite a sus miembros desarrollar plenamente sus potencialidades cognitivas y meta-cognitivas. No hay verdadera educación sin una completa apropiación de la lengua escrita.
La escritura es un sistema altamente descontextualizador y esta propiedad de superar el aquí y el ahora de la oralidad es la que permite la construcción de la ciencia y, sobre todo, de la historia.
La comprensión y la producción de textos orales y escritos son aspectos centrales de la enseñanza de la lengua materna.

La lectura.
La lectura es una actividad imprescindible para el hombre como ser social, que le permite el acceso al conocimiento. Saber leer integra al hombre a su entorno y lo convierte en un ciudadano responsable.
El dominio de la lectura permite construir significados a través de lo que el texto dice y también a través de lo que sugiere, porque la lectura es un proceso complejo que va más allá de la simple decodificación; implica la apropiación profunda y total del texto.
El adolescente actual se enfrenta a nuevas situaciones de lectura, como las que realiza en el espacio cibernético, una interacción diferente a la estrategia de internalizar un texto impreso, porque la búsqueda de información se da mediante vínculos que determinan el manejo simultáneo de diversos textos. Esta desregulación del conocimiento obliga al docente a la orientación pedagógica del estudiante, para realizar una lectura crítica de la información en Internet, que permita la evaluación y la selección de la múltiple oferta informativa del hipertexto.

Objetivos generales
1) Lograr que el alumno se exprese oralmente y por escrito con corrección, eficacia y propiedad.
2) Lograr que desarrolle y eduque su capacidad para interpretar los contenidos lingüísticos.
 3) Procurar que adquiera un conocimiento reflexivo de la estructura de su lengua materna.
Objetivos específicos de la Unidad II
  •  Avanzar en la comprensión de otros elementos que intervienen en la comunicación lingüística.
  • Considerar los rasgos suprasegmentales que contribuyen al sentido.
  • Establecer las relaciones entre la entonación, las pausas y la puntuación.
  • Reflexionar sobre la organización del contenido del texto.
  •  Hacer consciente la existencia de una ortografía del texto, la que exige condiciones de legibilidad (sangría, mayúsculas y minúsculas, letra bien formada).
  • Disponer de pautas claras para administrar la puntuación.

Metas
La intención es cumplir los objetivos durante los primeros meses del año que viene, de acuerdo al cronograma que se presenta más adelante en esta planificación.
Destinatarios
Los destinatarios serán los estudiantes de Primer año de Ciclo Básico del Liceo N° 1 de San Carlos Mons. Mariano Soler alumnos de Primer año de Ciclo Básico del Liceo Nº 2 de Minas Viejo Molino.
Se cree conveniente hacer una presentación de las actividades realizadas, y las producciones, a la comunidad educativa.
Localización
Las actividades se realizarán en la clase, como tareas domiciliarias, se utilizará la biblioteca y la sala de Informática. Una serie de las actividades propuestas deberán ser desarrolladas en la comunidad (el hogar, el barrio).
Pre-requisitos:
El texto como producto lingüístico unitario: unidad semántica que se expresa en la sintaxis.
El texto escrito. Rasgos que denotan el carácter diferido, ajeno a la situación de enunciación.
El texto oral: rasgos que denotan la co-presencia de los interlocutores. Vocativo. La oralidad en situaciones formales.
El texto escrito como objeto que se construye y se perfecciona, de acuerdo con ciertas pautas.
 Uso de las Tics:
·                  búsqueda de información,
·                  uso de programas (procesador de textos, presentaciones, etc.)
·                  recursos digitales (cámaras, grabadoras, celulares, pendrive, tarjetas de memoria, etc.)
Recursos
·       Humanos
Docentes (Idioma Español, Informática, Bibliotecario, Preparador de Laboratorio)
·         Materiales
o       XO, laptops docentes o de la institución
o       Sala de informática
o       Computadoras del hogar
o       Pantalla
o       Cañón
o       Amplificación
o       Celulares
o       Cámaras digitales
o       Grabadoras
o       Programas, Software, otros: Word, Power Point, editors de audio y video, Blog, Correos electrónicos, Pivot Stickfigure Animator, Animoto.
  Desarrollo de las actividades
  •    Creación de dirección de correo electrónico para mantener un contacto fluido con los estudiantes extendiendo, de alguna manera, el tiempo pedagógico.
  • Formación de grupos de aproximadamente tres estudiantes, por afinidad y posibilidad de trabajar juntos fuera del horario de clase. 
  •  Creación de un blog donde se publicará la guía de trabajo, se registrarán consultas y comentarios. Finalmente se colgarán allí también los trabajos realizados por los equipos.
Se publicarán allí:
o       Enlaces de páginas necesarias para los trabajos.
o       Recursos para los trabajos finales.


  • Realización de entrevistas a abuelos o adultos mayores de referencia para la comunidad. 
  •   Edición de las entrevistas realizadas en audio, video y registro fotográfico.
  • Colgar en el blog los videos realizados por cada equipo.
  • Producción escrita de textos de los relatos recabados.
  • Creación de una animación sobre el relato a través del programa Pivot Stickfigure Animator.
  •  Presentación de la actividad realizada a través de Animoto.
  •  Cierre de la actividad:
o                Presentación en el aula del trabajo de cada equipo.
o                Presentación en el Centro, abierto a la comunidad, de lo realizado por el gran grupo.
o                Intercambio con alumnos de otro centro educativo de las producciones (a través del blog, si no fuera posible un encuentro presencial)



Evaluación
El aprendizaje de la escritura permite desarrollar las potencialidades cognitivas y meta-cognitivas, por lo que la educación, se sostiene en una completa apropiación de la lengua escrita.
En este sentido, se destaca la necesidad de evaluar el nivel de conocimiento de las estructuras de la lengua, ya que se trata de recursos que facilitan la comprensión y la producción de textos. Igual importancia tiene la evaluación de los textos producidos por los alumnos.
Se evaluarán las distintas instancias de aportes individuales y colectivos, tanto al blog, como en la producción de los trabajos finales.
En esta unidad se realizará la evaluación a través de rúbricas:
v     Auto-evaluación: El trabajo individual de cada estudiante y el desarrollo del tema.
Rúbrica sobre trabajo individual
v     Co-evaluación: Análisis en conjunto sobre el trabajo realizado por el grupo.
Rúbrica individual sobre el trabajo grupal
v   Hetero-evaluación
o       Individual: Se evaluarán los aspectos conceptuales del tema
o       Grupal: Aportes subidos al blog, comentarios y trabajos finales.
Rúbrica para la evaluación de aportes al Blog
Rúbrica para la evaluación de la animación final.
Bibliografía
  •  Alarcos Llorach,E.: (1994) Gramática de la Lengua española. Espasa Calpe. Madrid.
  • Alonso, Amado y Henríquez Ureña, P.: (1955) Gramática Castellana. T.IyII. Ed. Losada S.A. Bs. As.
  • Area, M.: (1993) Unidades Didácticas e Investigación en el aula. Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. (http://www.fq.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=42017)
  •   Bosque,I y Demonte, V. (coord.).: (1995). Gramática descriptiva de la Lengua Española. Espasa Calpe. Madrid.
  • Carratalá, F. Guía práctica para la elaboración de unidades didácticas (http://www.fq.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=42017)
  • Garderes, D. Evaluación de aprendizajes. Matrices de valoración o rúbricas. Curso Planificación de aula con recursos TIC. Semana 7-Módulo 2-Clase 6. 2011.
  • Garderes, D. Guía para la presentación del proyecto final. Curso Planificación de aula con recursos TIC. 2011.
  • Guirtz, S.: (2000). El abc de la tarea docente: currículo y enseñanza. 3ª edición. Edit. Aique. Buenos Aires.
  • Halliday, M.A.K.:(1982) El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica. México.
  • Hernández Alonso,C.:(1992) Gramática funcional del español. Ed. Gredos. Madrid.
  • Marqués Graells, Pere.:(2006) El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela... a golpe de clic. Editorial Planeta.
  • Ong,W. Real Academia Española.:(1973). Esbozo de una nueva gramática española. Espasa Calpe. Madrid.
  • Rodari, G.:(1993) Gramática de la fantasía. Ediciones Colihue / Biblioser. Buenos Aires.
  •  Saussure de, F.:(1965) Curso de lingüística general. Ed. Losada. Buenos Aires.
  •     Seco,M.:(1984) Gramática esencial del español. Aguilar. Madrid.
  •     Woolfalk, A.: (s/d). Psicología educativa. Edit. Prentice hall.(s/d)
  •   Zazueta, M. y Herrera, L.: Rúbrica o matriz de valoración, herramienta de evaluación formativa y sumativa.
 Anexos
(A modo de ejemplo se anexa una rúbrica)